Home Valencia
Es un servicio gratis del portal Por Mi    
Inicio
Tiempo en Valencia
Valencia
Fallas
Informacion Fallas
Actos mas importantes
Programa de estas Fallas
Fotos de Fallas
Artistas falleros
Comisiones falleras
Debes conocer
Debes saber
La fallera Mayor
Falleras valencianas
La Cremá
La Mascletá
Musica y Fallas
Ninot
Ofrenda de flores
La semana fallera
Traje fallera
Fallas en la calle
De noche y de dia
Luz y color
Ritual del fuego
Tracas y petardos
Normas y leyes en Fallas
Articulos de interes
El Valenciano o Catalán
Anúnciese en la Web
Secciones
Política
Educación
Economía
Sociedad
Políticos valencianos
Noticias Valencia - historico
Denuncias y aberraciones
Cartas y opiniones
Articulos de Valencia
Servicios
Restaurantes Valencia
Hoteles en Valencia
Hostales y Pensiones
Camping en Valencia
La web y contactar
Publicidad

Si deseas encontrar algo en internet, aqui te ayudamos

Búsqueda personalizada

Versión   Español   valenciano   catalan   vasco   gallego

Fallas Valencia 2017

Las Fallas posiblemente es el mayor exponente de las fietas de Valencia de cara al exterior.
Comienzan el 13 de Marzo y culminan el 19, lo que se viene llamando la semana fallera. Las fallas son una gran explosión de luz, música, fuego y color, solo imaginable para las personas que lo han vivido alguna vez en la vida.
Su tradición es de origen pagano y conmemoran las cuatro fiestas que festejan el cambio de estación: 21 de Diciembre, Navidades. 21 de Marzo, Fallas, la Primavera. El 21 de Junio, San Juan y sus hogueras, entrada al verano, 21 de Septiembre, la vendimia y entrada al Otoño.

Fallas 2013 Valencia

Fallas 2013 2012 2011 Valencia
Hay que tener en cuenta que en la antiguedad no se tenia la precisión astronómica que hay hoy en dia y por eso las fiestas no se celebran exactamente el dia 21.
Valencia, tierra de carpinteros y artesanos de la madera, empezarón a utilizar esta fiesta para quemar y deshacersae de todos los listones y restos de madera que habian ido acumulando en sus talleres durante todo el año.
Como el invierno ya habia pasado y no las iban a utilizar ni siquiera para calentar las casas y las chimeneas, las empezaron a juntar en el centro de la plaza de su barrio y el dia de San Jose, patrón de los carpinteros, les prendian fuego. A esta tradición se fueron uniendo los vecinos que ponian en la plaza junto a los listones, los muebles, sillas, etc, viejos e inservibles hasta convertirse en una tradicion de Valencia.

Fallas Valencia

Fallas 2013 2012 2011 Valencia
Luego el tiempo y las dotes artísticas hicieron el resto, se fueron dando forma a los montones de leña y a los muebles viejos, se fueron poniendo carteles explicativos en valenciano, etc. Una vez arraigada la costumbre, empezaron los jovenes de los barrios a ir por las casas recogiendo los muebles viejos para darle una forma graciosa y artistica. Ahí nacieron los embriones de las actuales Comisiones falleras.
El inicio de las fallas se pierde entre la leyenda y la tradición. Durante las tardes de invierno los carpinteros iluminaban los talleres con lámparas de aceite que sujetaban en estructuras de madera llamados parots. Con la llegada de la primavera, al haber más horas de sol, estas lámparas no eran necesarias y el parot se quemaba en la puerta de los talleres. Las primeras fallas eran por tanto de madera, más tarde se añaden ropas y cabezas de cera.
El cartón aparece en los talleres como sustituto de la cera, se modelaba en escayola o barro y se sacaba el molde en cartón. La pieza resultante se cubría de panet y se lijaba para finalizar con la pintura.
Más tarde, ya en los años 50, el ninot se construye todo en cartón y después la falla entera con una estructura de madera. En los 70 aparece el poliéster, material que, aunque más caro, acelera considerablemente el proceso modelado y secado de las piezas, se solía acompañar con fibra de vidrio para las ropas, el acabado era el mismo que el del cartón. El corcho blanco irrumpió con fuerza en los talleres en los años 80, más ligero, con diferentes texturas y fácil de modelar con arco, los artistas dibujaban el boceto y cortaban en láminas el corcho en secciones trasversales. Esta técnica aumenta la versatilidad al no ser necesario los moldes. ac tualmente se utiliza la informática, una vez modelada la falla a escala, las piezas se introducen en un escáner que secciona el modelo y se corta al tamaño indicado. En función del detalle que se quiera dar a la figura, las láminas tendrán mayor o menor grosor. Una vez cortadas las secciones se unen formando cada una de las piezas. Las secciones se pegan, se lijan y se pintan. Esta técnica permite por un lado mayores volúmenes, un considerable ahorro de tiempo y la rectificación en el ordenador de tamaños y ubicaciones. El cambio de materiales y técnicas conlleva un radical cambio en el aspecto de los talleres falleros, en el lugar en el que se amontonaba el panet, el cartón y los moldes se pueden ver a ahora los más avanzados equipos informáticos.

Web interesantes
Adelgazar
El Tiempo en España
Restaurantes Valencia
Las mejores Dietas
Turismo rural
Como dejar de fumar
Anuncios



Si desea añadir cualquier información a este portal de La Comunidad Valenciana, pude enviarnos un correo

Alojamiento Web
Generalitat Valenciana
Redsat  
comunidad Valenciana

Registros Dominios
Tiempo en Valencia