Historia El saler Por Mi el saler  
saler el Saler Valencia  
menu saler   
 
Inicio
Quienes somos
Guardia Civil
Que hace el Gobierno
Ley de costas
Solucion chapuza
Historia del Saler
Donde comer
Restaurantes buenos
 
Web de Valencia
Portal Valencia
Restaurantes Valencia
España
Otras web

Si deseas encontrar algo en internet, aqui te ayudamos
google el saler
Búsqueda personalizada
¿Quieres enviarnos algun reportaje?... Lo publicaremos

Historia El Saler

El nombre de "El Saler" hace, seguramente, referencia a un conjunto de barracas situadas donde actualmente está el pueblo y en las que se almacenaba la sal que procedía de las antiguas salinas localizadas cerca de la zona conocida hoy, como "Racó de l'Olla".
El crecimiento poblacional originado alrededor de estas barracas, parece ser que fue el origen del pueblo de El Saler.
Al original núcleo de barracas se le fueron uniendo otro tipo de edificaciones. A finales del siglo XVIII se construyó la "Casa de la Demaná", y la "Casa de los Infantes". Esta última que actualmente no existe, estaba situada frente a la anterior y fue refugio de caza para visitantes regios.
En la "Casa de la Demaná" o también llamada "Casa de la Campaneta" se celebraban, hasta aproximadamente mediados del siglo pasado, las subastas de los puestos de caza de la Albufera.

  el saler
 
 
 
Aunque sufrió una remodelación a principios del siglo XX, de su primitiva construcción destacan las originales rejas curvas que enjaulan pequeñas balconadas y ventanas rematadas por "copetes" o "sombreros" también curvos.
Actualmente el uso de la Casa de la Demaná está cedido por sus propietarios a la Asociación Juvenil "Amics de la Casa de la Demaná" ya la Falla de El Saler.
 
 
el saler   Dentro del recinto del colegio público Luis de Santangel del Saler se puede observar un magnífico ejemplar de pino piñonero (Pinus pinea), una especie de pino de escasa representación en la Devesa.
El nombre local valenciano, pi verot, se puede traducir al castellano como pino "verdaderote".
Se le asigna el adjetivo verdadero porque pertenece a la única especie, entre todos los pinos, que produce piñones y el uso del aumentativo "verdaderote" hace referencia a su descomunal tamaño.
Su tronco es robusto y corto y sus ramas presentan una copa aparasolada que dibuja en el suelo, al mediodía, una sombra de aproximadamente 440 m2 de superficie.
Tiene una altura aproximada de 14 metros y medio y su perímetro en la base es de casi 5 m.
Su edad estimada es de 175 años.
La Dehesa de El Saler
Los habitantes del pueblo de El Saler han aprovechado tradicionalmente muchos de los recursos naturales que les ha brindado el bosque de la Dehesa del Saler o como la llaman los nostalgicos del pasado, Devesa.
Destacan, entre otros, el uso de las ramas del rusco o galcerán para la pesca de la sepia, el de las ramas del jaguarzo blanco o estepa d'arenal para proteger de los malos espíritus a alguien que caía enfermo o moría, el de las ramas del mirto y del lentisco para la confección de alfombras utilizadas para engalanar los suelos de las calles en las procesiones y fiestas, el de las cenizas de las sosas para producir jabón, la raíz del lirio amarillo o lliri groc para buscar y conservar el amor, y el de la madera de diferentes arbustos, sobre todo del espino negro, como combustible para los hornos de leña.
 
Web interesantes
El tiempo
Contactos
La Alpujarra
Educacion sexual
Otras web

• Portal web alojado en JVS-Networks y mantenimiento Seo por JVS correo el saler

Por Mi

Registro de dominios
 
Alojamiento Web
el saler logo
Redsat